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miércoles, 8 de junio de 2011

alimentos que contiene potasio y fosoforo en dializados

  1. • Leche y lácteos: 1⁄2 -1 ración al día. Lo más recomendable es de medio vaso de leche o 1 yogur para controlar el fósforo de la dieta. El tipo de leche más adecuada es la semidesnatada, ya que de esta manera reducimos la ingesta de grasa animal.
  2. • Frutas: 1 ración al día. Estos pacientes pueden tomar 2 piezas medianas de fruta al día, eligiendo las que tienen poco contenido en potasio como la pera o la manzana. Está contraindicada la fruta en almíbar por la cantidad de azúcar que llevan en su preparación.
  3. • Verduras: 1 ración al día. A todas las verduras hay que aplicarles la técnica del remojo y doble cocción para reducir al máximo la cantidad de potasio de estos alimentos.
  4. • Azúcares y dulces: sólo en ocasiones especiales. Estos son los alimentos más contraindicados en estos pacientes, ya que la ingesta de estos alimentos les produce una elevación de los niveles de glucosa en sangre, provocándoles numerosas complicaciones propias de la Diabetes.
  5. • Féculas y cereales: 5-6 raciones al día. El paciente diabético en hemodiálisis puede comer la misma cantidad de pasta y arroz que el paciente no diabético. Controlar la cantidad de pan para reducir la ingesta de fósforo.
  6. • Legumbres: 1 vez por semana. Es conveniente combinarlas con arroz o patata para conseguir una proteína de alto valor biológico. Al igual que a las verduras hay que aplicarles el remojo y la doble cocción para eliminar gran parte del potasio de su composición.
  7. • Carnes, huevos y pescados: 2 raciones al día. Es recomendable que en comida y cena haya presencia de estos alimentos para asegurar un adecuado consumo proteínico. Las carnes deben ser magras, eliminando toda la grasa visible de las mismas, eligiendo preferiblemente las carnes blancas como el pollo o pavo. En referencia a los pescados nos tenemos que decantar por los blancos, ya que éstos tienen menos cantidad de fósforo
  8. • Grasas y aceites: 7 raciones al día. La fuente más adecuada de este grupo es el aceite de oliva, ya que provoca efectos benefi ciosos sobre los niveles de colesterol de nuestro organismo, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

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